El teatro

Historia

Fundada en 1972 en un intento de crear un teatro cercano a la clase obrera, La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social. En 2005, el Grup Focus asume la responsabilidad de gestión y programación del teatro a todos los niveles, encargando la dirección artística al director argentino Javier Daulte. Del 2010 y hasta el 2012 es la dramaturga Carol López quien toma las riendas de la dirección artística de La Villarroel. A inicios de 2013 da el relevo a Borja Sitjà, y en 2014 es Tania Brenlle la encargada de llevar la dirección artística de la sala. En 2016, recibe el premio a la Mejor Sala de los Premios de la Crítica.

Desde su creación se han estrenado más de doscientos cincuenta espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, veintiuna obras de producción extranjera y más de cincuenta recitales de cançó. Espectáculos, compañías e intérpretes como Ovidi Montllor, Pi de la Serra, Luis Pastor, Companyia Elèctrica Dharma, Carlos Cano, Amancio Prada, Faemino y Cansado, Charo López, Miguel Gila, Carles Alberola, Karra Elejalde, Manuel Galiana, Emma Vilarasau, Vicky Peña, Rafael Álvarez El Brujo, Tricicle, Dagoll Dagom, La Cuadra de Sevilla, Raimon, Juanjo Puigcorbé, Laia Marull o Clara Segura, son ejemplos de una larga lista.

Bajo la gestión del Grup Focus, La Villarroel se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana.

La Villarroel recibe el apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departamento de Cultura), ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales), Ayuntamiento de Barcelona (Instituto de Cultura), INAEM (Gobierno de España, Ministerio de Cultura), Unión Europea (Fondo Europeo Next Generation; Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), Next Generation Cataluña.

Dirección artística

Tania Brenlle

Directora artística

Destaca su trayectoria internacional al frente de las producciones ejecutivas del Teatre Romea en la época de Calixto Bieito (La vida es sueño, La ópera de cuatro cuartos, Peer Gynt, Plataforma, Tirant lo Blanc…).

También su trabajo como productora ejecutiva en diferentes festivales internacionales como el Festival Internacional de Edimburgo, Cervantino de Guanajuato de Méjico, Festival Internacional de Bergen, Oslo, París, Helsinki, Caracas, Bogotá, etc., y de los festivales españoles, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Es profesora del máster de Gestión Cultural en la Universidad de Valencia.

consejo de públicos

Durante la temporada 2023-24, hemos puesto en marcha el Consejo de Públicos de La Villarroel, integrado por espectadoras y espectadores activos que participan voluntariamente del día a día de nuestra sala, con ganas de aportar ideas, visiones y opiniones, de embajadores y de colaborar en su dinámica.

Es la traslación a La Villarroel del principal objetivo del Congreso de Espectadores: dar voz a los públicos y conocer de cerca sus deseos.

El Consejo de Públicos está integrado por 6 espectadores del teatro, Tania Brenlle, directora de La Villarroel, y Pepe Zapata, director de relaciones corporativas del Grupo Focus. ¿Quieres conocer quiénes son los espectadores que forman parte del Consejo de Públicos? Aquí los tienes: Albert Arévalo, Mercè Bach, Mari Carmen Gallarda, Pilar García Cutillas, Roser Gisbert y Ainhoa Moran.

Espacios

Las puertas de La Villarroel están abiertas al desarrollo de eventos empresariales, culturales o promocionales que busquen un entorno singular y con valor añadido.

Características

Aforo Grada A : 252 butacas Grada B: 155 butacas Relación público/escena Escenario central

Última reforma Año 1987

Arquitecto Gilbert López Atalaya

Dimensión de la sala

Ancho máximo: 14,5m Fondo desde boca: 18,5m Alçada màxim: 6,6

Alquiler del espacio

Para recibir más información sobre las características del espacio, la disponibilidad de fechas y las tarifas de alquiler podéis contactar con:

Isabel García Tel. 93 309 75 38 igarcia@focus.cat

Servicios

Cafetería

La Villarroel dispone de servicio de cafetería con acceso directo desde el vestíbulo del teatro. La cafetería estará abierta desde una hora antes del comienzo de la representación hasta el inicio del espectáculo.

Oficina Técnica

Si necesitáis información sobre las características técnicas de La Villarroel podéis poneros en contacto con la oficina técnica:

Director de la oficina técnica

Moi Cuenca
mcuenca@focus.cat
Tel. 93 309 75 38

Jefe técnica del teatro

Marta Pérez
Tel. 93 451 12 34

Patrocinadores

¿FORMÁIS PARTE DE UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA CULTURA?

La Villarroel ofrece la posibilidad de patrocinar el conjunto de su programación anual o alguno de sus espectáculos de forma individualizada.

De esta forma, las empresas pueden asociar su imagen corporativa a la trayectoria del teatro y al mismo tiempo disfrutar de un amplio programa de contraprestaciones. Para más información y elaboración de una propuesta adecuada a sus necesidades puede ponerse en contacto con:

Fabyan Salvador fsalvador@grupfocus.cat Tel. 93 309 75 38

Empresas patrocinadoras

Con la colaboración de

Instituciones

Accesibilidad

Atención especial y accesos para personas con movilidad reducida

Accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Para comprar un asiento de movilidad reducida, por favor llamen a la taquilla del teatro y efectúen la reserva. El mismo día de la función podrán pagarla hasta media hora antes del inicio.

Atención especial para personas con diversidades auditivas

El teatro cuenta con la instalación de un bucle magnético que permite mejorar la experiencia a las personas con disminución auditiva. El personal de sala los proporcionará el servicio y cualquier información complementaria que necesitáis.

Servicio de subtitulación

Este servicio se ofrece para el público con graves dificultades de audición y/o para subtitular en catalán espectáculos en otro idioma. El público podrá seguir la función sin perder el argumento y la acción. El personal de sala les proporcionará cualquier información complementaria que necesiten. Este sistema de subtitulación en directo se ofrece en funciones concretas de la temporada y se anuncian en la programación.

Servicio de audiodescripción

El teatro realizará una serie de funciones de cada espectáculo con la adaptación de audiodescripción. Este sistema de audiodescripción en directo se ofrece en funciones concretas de la temporada y se anuncian en la programación.

.

Contacto

Como llegar

C/ Villarroel, 87 08011 Barcelona

Metro

L1 Urgell i L5 Hospital Clínic

Bus

59, V11, H12, 121

Nit Bus

N1, N2, N12, N13, N14, N15, N16, N17, N18, N28

Aparcamientos

Villarroel C/ Villarroel, 60

Parking Cerdanya C/ Casanova, 66 Passatge Valeri Serra, 21

Departamentos

Información General

Taquilla (horario de tarde): 93 451 12 34 info@lavillarroel.cat

Abiertas de martes a viernes de 17.30 h, cuando exista función, hasta la hora de inicio del espectáculo. Sábados y Domingos, a partir de las 16:30 h hasta la hora de inicio del espectáculo. Horario de atención telefónica: por la tarde, los días de función.

Jefe de sala

Rita Capella i Margarit

Servicios a empresas

Isabel García igarcia@focus.cat Tel. 93 309 75 38

Departamento de prensa

premsa@focus.cat Tel. 93 309 75 38

Sala de Premsa

Villarroel internacional

international@focus.cat Tel. +34 93 309 75 38